REGISTRAR UNA MARCA EN PANAMA

Como hemos desarrollado ampliamente en artículos anteriores, estamos viviendo en Panamá, tiempos de cambios que involucran a todos los sectores de la sociedad, prueba de ello es que mediante la Resolución No. 36 de 30 de abril de 2020, firmada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, debidamente publicada en Gaceta Oficial, se aprobó las condiciones generales, requisitos y características técnicas necesarias determinadas por DIGERPI para la tramitación de solicitudes de registro de nuevas marcas y de peticiones de trámites para solicitudes ya presentadas y marcas registradas, todo vía digital mediante el uso de correo electrónico de mici.gob.pa, una alternativa que generará beneficios a los usuarios en medio de la crisis sanitaria del COVID 19, evitando con esto el desplazamiento o aglomeración de personas.

El trámite no dista mucho del existente, con la única y gran diferencia de que toda la documentación deberá ser presentada en formato PDF, y no se aceptarán en archivos editables, una vez recibida la solicitud, se genera automáticamente un email contentivo de una confirmación para el usuario. Cabe mencionar que el caso de recibir documentación incompleta o con defectos, DIGERPI emitirá una respuesta indicando la documentación faltante y no se le dará entrada al trámite, hasta tanto se haya enviado la información completa, incluida la corrección solicitada por la Dirección.

Los pasos para registrar una marca siguen siendo los mismos, a saber:

1. Debe llenar un formulario de aplicación. El formulario debe contener:
• Información de contacto del solicitante.
• Imágenes de la marca, el logotipo en formato .gif o .jpg.
• Detalles del producto o servicio de la marca registrada (Definición de la clase que se definen según la última edición de la Clasificación Internacional de Niza).
• Documento de prioridad (De existir).
• Poder a nombre del despacho de abogados que le tramitará el registro.

2. Publicación: Es el periodo donde la solicitud de marca es publicada en la Gaceta Oficial y el boletín de la Propiedad Industrial. Por 60 días, cualquiera persona puede hacer reclamaciones de oposición contra la solicitud de registro.

3. Oposición: De existir objeciones este es el periodo donde se debe sustentar dentro de los 60 días de que la solicitud de marca es publicada en el boletín.

4. Examen final: La DIGERPI valorará toda solicitud de registro presentada, la cual podrá aceptar o denegar la solicitud de marca. Si no se realizan objeciones u observaciones, el examen final se hará basado en la solicitud de registro.

5. La marca es registrada: Si la solicitud es aprobada La DIGERPI notificará al solicitante y procederá con la expedición de los títulos de propiedad, validos por 10 años, trascurrido este término la marca debe ser renovada.

Como podemos observar el registro de marca es un proceso sencillo y Ahora dentro de la nueva normalidad hasta digital, recomendamos siempre acceder al registro formal de las marcas para salvaguardas los intereses de las empresas y productos de nuestros clientes, en nuestra plataforma SoloAsistencia encontrará a su entera disposición los abogados que lo apoyaran y orientarán en el proceso de registro de su marca de la manera más rápida, eficiente y sobre todo siempre en pro de sus intereses, siempre con el sello de calidad de SoloAsistencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *