APRENDER Y EMPRENDER

Como CEO de SoloAsistencia, un emprendimiento digital en el ámbito del Derecho en Panamá, pensada, diseñada, creada y dirigida por Abogados, he querido compartir con ustedes unas cuantas ideas relacionadas al aprendizaje en tiempos de crisis y al emprendimiento en tiempos de oportunidad.

A lo largo de nuestra vida pasamos por situaciones diversas, algunas buenas, otras malas y a veces algunas peores, a éstas últimas le llamaremos: momentos de crisis; sin importar la clase de situación que sea lo más importante es aprender de cada una de ellas y salir airosos, “toda situación en la vida nos obliga a encararla por difícil que sea y de ella podemos aprender, reinventarnos y redefinirnos.” Hoy el mundo vive uno de los peores episodios de crisis, sin embargo es una excelente oportunidad de reinventarse, aprender de los errores pasados, tomar a las iniciativas tecnológicas existentes de la mano y avanzar hacia un futuro que esta plagado de oportunidades para todo aquel se atreva a luchar por sus ideas.

Dicho lo anterior y parafraseando a mi Esposa y Socia Pamela en uno de sus escritos “Lo más importante que tener una buena idea; es “tenerla en un momento en que el mercado esté preparado para recibirla”, debo mencionar que muchas personas creen que con solo el hecho de tener una idea y perseguir un sueño basta y es suficiente para tener éxito en un emprendimiento, pues no es así, lamento desilusionarlos, no me creerán pero la mayoría de emprendimientos fracasan, no porque no sean buenos, sino por falta de organización, para que no te pase eso y tu emprendimiento sea exitoso aquí te presento una serie de consejos a seguir al momento de emprender.

Que tu emprendimiento sea sobre algo que necesite tu público: Es un error común y de los más grandes elegir una idea sólo porque te guste a ti, quizás no le guste a nadie más. Identificar las necesidades del mercado y como resolverlas es de suma importancia en todo emprendimiento, además de que inicias en ventaja con clientes que necesitan lo que tu ofreces.

Inicia de lo simple a lo más complejo:   Cuando inicies tu emprendimiento inicia por la parte de la idea del negocio más sencilla, eso te asegurará poder ajustar de ser necesario sin más complicaciones, importante es tener en cuenta que todo evoluciona y tu emprendimiento no será la excepción.

SoloAsistencia - Abogados Panama City

Capacítate: Para emprender hay que estar preparado, hoy en día existen múltiples opciones y plataformas que se especializan en capacitar a los emprendedores, utilízalas esto te colocara en una posición de ventaja frente a los que no lo hacen.

Que el punto de partida de tu emprendimiento sea un buen plan de negocios: Iniciar tu emprendimiento sin un plan de negocio, es como caminar de noche con la luz apagada, tener un plan o estrategia de negocio te permitirá evitar errores y sobre todo mantener un orden en tu viaje como emprendedor, amén que, sin un plan lo más seguro es que tu puerto sea el fracaso.

Organiza un buen equipo de trabajo: Existe una máxima que señala que eres el producto de la suma de las 7 personas más cercanas a ti, si esto es cierto, porque no hacer que cada una de esas personas aporte positivamente a tu emprendimiento, esto te obligará a rodearte de gente que hará que el negocio despegue de una manera efectiva.

Financiamiento y su uso responsable: Todo emprendimiento por pequeño que sea exige una inversión ya sea propia o por terceras personas, procura maximizar la efectividad de cada dólar que inviertas y no malgastes, planifica cada gasto y obtendrás una rentabilidad considerable. La cautela en los gastos es la principal característica de todo emprendedor exitoso.

Formalízate: La formalidad aporta múltiples ventajas, y le permiten competir a tu emprendimiento en todo tipo de mercados, sin mencionar que evita riesgos y posibles problemas con las autoridades. Hoy día formalizarse es sumamente sencillo vista www.ampyme.gob.pa y allí encontraras todo lo que necesitas para formalizarte.

Como hemos visto el camino de un emprendedor no sólo inicia con la idea, es mucho más, aunque te cuento que no hay nada más grato que EMPRENDER, espero que mis  comentarios te sean de gran ayuda.

¡Atrévete a Emprender!

Mgter Jorge Alberto Ceballos Rodríguez
Socio Fundador

www.soloasistencia.com